Líder en el Programa de Asistencia al Empleado

Es Voluntario, 100% Confidencial y a la Medida de sus Necesidades

El “buen fin” …¿o será, el mal fin?

 

Se aproxima, ya está aquí el llamado “fin de semana más barato del año”, del 17 al 20 de noviembre, nos lo recuerdan a cada instante, por todos lados: anuncios de TV, publicaciones en redes sociales, letreros por doquier. Comenzamos a desear cosas que tal vez ni siquiera necesitamos, muchas empresas adelantan la mitad del aguinaldo, el Gobierno lo llama “un estímulo a la economía” o un “fomento al comercio”, pero…¿Nadie recuerda acaso la temible cuesta de enero? Veamos qué le pasa a nuestro cerebro con el llamado “Buen Fin”.

Las empresas se han encargado de crear estrategias de marketing muy eficientes tanto en tiendas físicas como a través de Internet, con el único propósito de que los clientes caigan en sus redes y compren lo que no necesitan. Lo hacen a través del análisis de estímulo-respuesta de los compradores; se hace uso de los colores, las etiquetas, la música, entre muchos otros. Los especialistas señalan que durante estas fechas nuestro cerebro se confunde debido a la gran cantidad de rebajas y publicidad por cosas que nos hacen creer que necesitamos.

Según una investigación realizada por Harvard Business School, analizó esta cuestión a través del flujo de sangre en nuestro cerebro cuando las personas eran enfrentadas a los productos a comprar y a los precios con descuentos. Con varios grupos muestra (estudiantes de la Universidad de Standford) Se quería determinar si las compras que hacemos en una temporada de ofertas es una decisión que mide el valor del objeto o simplemente es un impulso de placer. Después de varias pruebas se pudo comprobar que la intención de compra era muy superior cuando se les mostraba primero el precio con un gran descuento y luego el producto. El simple hecho de mostrar las rebajas a las personas, hacen que cambien la forma en que realizan las compras.

Abrir chat
CHAT bienestarpae
Hola
¿En qué podemos ayudarte?